1. Página principal
  2. Proyecto
  3. Origen del Proyecto

Origen del proyecto

La Dirección de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE y todas las organizaciones participantes concretaron en el año 2008 un proyecto para mejorar la accesibilidad cognitiva en el espacio urbano. Su objetivo inicial consistió en "Sistematizar el conocimiento disponible, las experiencias y proyectos en materia de accesibilidad del medio urbano considerando las capacidades cognitivas con vistas a fundamentar recomendaciones y criterios técnicos en este ámbito".

El Departamento de Estudios e Investigación Social de la empresa Technosite se encargó de la realización de informes que cubrieran dicho objetivo. Para la elaboración de estos informes se sostuvieron reuniones con los técnicos y representantes de las organizaciones participantes, así como con expertos del CEAPAT y de otras entidades, quienes realizaron además aportaciones, a través de entrevista o mediante una Wiki habilitada para el proyecto.

En la actualidad, gracias a la colaboración y búsqueda de consenso con otros expertos, organismos y sector asociativo, y de cara a avanzar en los criterios técnicos y recomendaciones que se recogieron en esa primera etapa, el enfoque del proyecto se dirige a facilitar la orientación con autonomía y seguridad en los espacios públicos a través de pictogramas suficientemente validados, de manera que puedan servir a su propósito, y sean transferibles y comunes a distintos contextos.